Para Maestros > Guia de Enseñanza > Historia de las Palomitas
Las Palomitas en la historia Americana

PoppyIncluso antes de que Colón descubriera América, las palomitas de maíz se utilizaban como decoración en el nuevo continente en 1492…

Incluso antes de que Cortés encontrara a los Aztecas en México, las palomitas se utilizaban como collares ceremoniales datados en 1519…

Incluso antes de que los Franceses exploraran los grandes lagos, los nativos preparaban palomitas de maíz en ollas rudimentarias calentadas con arena caliente.

El consumo de las palomitas de maíz se incrementaba en el nuevo continente y brindaba a los nativos un alimento saludable.

Las palomitas de maíz han sido las favoritas por siglos.

Arqueólogos han descubierto pruebas que el maíz palomero era común antes de la llegada de los europeos al nuevo continente. Excavaciones en la cueva de los murciélagos en el oeste de Nuevo México encontraron espigas de maíz palomero de 5,600 años de antigüedad, esto de acuerdo a pruebas realizadas con carbono. Un polen fosilizado de 80000 años de antigüedad fue encontrado a 200 pies por debajo de la Ciudad de México y ha sido identificado como polen de maíz palomero. En las tumbas de la costa oriental de Perú, los investigadores descubrieron granos de maíz palomero con 1000 años de antigüedad.

Otras reliquias han validado la existencia del maíz palomero en la antigüedad, ollas rústicas para preparar el maíz que datan de culturas pre Incas en Perú; una urna funeraria del año 300 antes de Cristo contenía palomitas de maíz como decoración. De hecho, investigadores han demostrado que los ancestros de la mayoría de las tribus nativas de América habían disfrutado de las palomitas de maíz antes del nacimiento de Cristo. Y el día de hoy, las palomitas de maíz aún se consideran como la botana favorita de los Americanos.