Enciclopedia

Tips para hacer palomitas de maíz

¿Sabes cómo hacer palomitas de maíz sin una maquina? ¿Cómo ahorrar los granos de maíz que no reventaron? Aquí encontraras consejos de cómo sacar el máximo provecho de los granos de las palomitas de maíz.

Palomitas en la Estufa

Para hacer palomitas de maíz en estufa, realice lo siguiente:

  • Una cazuela con capacidad de 3 a 4 litros con una tapa que permita que el vapor escape
  • Utilizar una capa de maíz que por lo menos cubra el fondo de la cazuela
  • 1/3 taza de aceite por cada taza de granos (no utilice mantequilla)

Caliente el aceite a una temperatura de 200 a 300 grados centígrados (si sale humo de la cazuela es porque está muy caliente) pruebe el aceite con un par de granos, cuando revienten, agregue el resto de granos, tape la cazuela y agite para distribuir uniformemente el aceite, cuando el estallido de las palomitas comience a disminuir, retire la cazuela del fuego, con lo caliente del aceite aun reventaran los demás granos.

Puede agregarse sal antes de que se hagan las palomitas, o después de que hayan reventado

Tips de Almacenamiento

Sin la humedad de un 13.5 porciento a 14 porciento que el grano necesita, las palomitas no estallaran, es por eso que es muy importante el correcto almacenamiento de las palomitas de maíz. Un porcentaje de humedad se puede perder si dejas las palomitas de maíz al descubierto un día caluroso, parece no sonar relevante pero la pérdida de un 3 porciento de humedad puede hacer que las palomitas no revienten incluso 1 porciento de pérdida de humedad puede dañar los granos.

A sí que, ¿Cual es la mejor forma de almacenar las palomitas de maíz? En el contenedor cerrado herméticamente ya sea de plástico o vidrio, es la mejor forma de evitar que se pierda la humedad, especialmente se encuentran en un lugar fresco como la alacena, evita el refrigerador, algunos dicen que el almacenamiento frio hace que el sabor de las palomitas mejore, pero muchos refrigeradores contienen poca humedad y los granos podrían resecarse.

Ahorro de maíz no reventado.

A menudo encuentras el grano en el fondo del contenedor de palomitas que no se reventaron, sin embargo se pueden hacer reventar, el agua en el grano es la razón por la que revientan las palomitas, así que todo lo que tienes que hace es rehidratar los granos resecos.

David Woodside, autor de ¿Que hace a las palomitas estallar? Sugiere poner un frasco de un litro con tres cuartas partes de maíz no reventado y agregar una cucharada de agua, tapar el frasco con tapa hermética y sacudirlo, a los pocos minutos los granos habrán absorbido el agua. Guarde el frasco en un lugar fresco.

Woodside dice que en dos o tres días se pueden probar que las palomitas revientan, si aun así siguen sin reventar agregue otras gotas de agua, agite y almacene por algunos días más.