Enciclopedia

Datos de la industria

En América se consumen 16 millones de litros de palomitas de maíz anualmente, o 52 litros por persona. Este es uno de los alimentos más saludables y económicos disponibles.

Aproximadamente el 70 porciento es consumido en casa (echo en casa y pre-echo en casa) y cerca del 30 porciento fuera de casa (teatros, estadios, escuelas, etc.) el maíz para palomitas es aproximadamente el 90 porciento en ventas para el consumo domestico.

Los principales estados productores de palomitas de maíz son Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Michigan, Missouri, Nebraska y Ohio.

El mejor momento para las ventas de palomitas para consumo en casa es el otoño. Las ventas permanecen altas durante los meses de invierno después bajan durante la primavera y el verano. Las palomitas son una botana popular para todas las edades.

Palomitas de maíz en el extranjero

La mayoría de las palomitas de maíz consumidas alrededor del mundo se cultivan en los Estados Unidos. A pesar de todo, la venta de palomitas de maíz continúa en crecimiento. Los estadounidenses consumen más palomitas de maíz que los ciudadanos de otros países.

Calidad de las palomitas de maíz

Los factores que influyen en la calidad de las palomitas de maíz incluyen, la humedad del grano, la expansión del radio, el proceso de producción, almacenamiento y manejo en casa.

Para lograr la máxima en la expansión en la palomita de maíz, la humedad debe de ser del 13 al 14.5 porciento; pero el 13.5 porciento es considerado lo ideal. Si contiene menos de este porcentaje de humedad la expansión del maíz se reduce.

Los productores consideran que lo mínimo que se debe de expandir el radio para una Buena palomita de maíz es de 35 a 30 veces. Sin embargo, hoy en día algunos de los mejores híbridos se expanden más de 40 veces su tamaño original.

Unas buenas palomitas de maíz deben de contener al menos 98 porciento de granos que revientan, con menos del dos porciento de granos que no revientan. El cuidado adecuado en el procesamiento del grano ayuda a garantizar esto. Los productores evitan la contaminación y otros factores que pueden disminuir la calidad del maíz para palomitas.

Debido a que el almacenamiento y manejo puede afectar el contenido de humedad de las palomitas de maíz y por la tanto el que reviente. Los paquetes abiertos de grano de maíz deberían estar almacenados en contenedores herméticos hasta no ser usados. No debe almacenarse el maíz para palomitas en el refrigerador ya que el aire dentro del refrigerador contiene muy poca humedad y podría resecar en maíz.

Palomitas de Microondas

Al principio de las décadas de los 80´s, nacieron las palomitas de microondas en la familia de las palomitas de maíz. Hoy en día más del 80 porciento de los consumidores estadounidenses poseen microondas en casa. Eso es más de 73 millones de microondas en los hogares. Fuera de casa, personas de todas las edades disfrutan de palomitas de maíz calientes y recién hechas. Con la conveniencia en cuanto a tiempo y preparación que las palomitas ofrecen, puedes ver palomitas como botana de media tarde en el trabajo o después de la escuela, en dormitorios y cuartos de hotel. Las palomitas de microondas incluso se encuentran en variedad de sabores, que incluyen bajo en grasas, extra mantequilla y gourmet para satisfacer todos los apetitos.

El Consejo Americano del Maíz Palomero

El Consejo de Palomitas de maíz es una organización no lucrativa financiada por procesadores de palomitas de maíz de Estados Unidos. La organización se esfuerza por elevar la conciencia de los estadounidenses respecto a las palomitas de maíz como un bocado versátil e integral, mediante esfuerzos de mercadológicos nacionales e internacionales.