Nutrición

Granos Enteros

El maíz palomero es un alimento de grano entero. ¿Verdad o mentira?

Lo granos de maíz enteros tuvieron dos excelentes observaciones del departamento de Agricultura Estados Unidos (USDA) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) quienes anunciaron recientemente una nueva guía para un estilo de vida saludable. Dietary Guidelines for Americans 2005 ofrece información y asesoría para la elección de una dieta nutritiva. Una de sus recomendaciones es sacar el máximo provecho de las calorías que consumen, eligiendo alimentos buenos para la salud, tales como granos enteros.

Los granos enteros mantienen sus componentes principales, la fibra, el germen y el endospermo. Los granos refinados han sido molidos, un proceso que remueve el salvado y el germen. Esto se hace para darle al grano una textura fina y mejorar la vida útil. Pero también se remueve fibra dietética, hierro y vitamina B. Debido a que el grano entero mantiene la fibra dietética es una parte importante para mantener el cuerpo sano.

Los estudios han encontrado que el grano completo ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades grabes como enfermedades cardiacas, colesterol, diabetes, obesidad y ciertos canceres. Los granos enteros son bajos en triglicéridos lo que significa reducción de azúcar en la sangre y menos producción de insulina. Los granos enteros son una fuente de fibra, que elimina las toxinas mientras se abre paso a través del sistema digestivo. La fibra retarda la digestión haciendo que se sienta satisfecho por más tiempo.

Hoy en día los nuevos lineamientos de salud recomiendan que por lo menos la mitad de consumo de granos provenga de granos completos; es decir, tratar de comer por lo menos tres porciones de productos de grano entero por día. Si tienes hambre y falta tiempo para la hora de comida, toma un aperitivo de grano entero, como palomitas de maíz, para calmar el hambre mientras le das a tu cuerpo los nutrientes que necesita.

¡Es Verdad!

¡Es cierto! Las palomitas de maíz es un alimento de grano entero que hace que sea una fuente de carbohidratos de alta calidad que no solo es bajo en calorías, también es una buena fuente de fibra. Esto significa que te toma más tiempo para masticar y te hace sentir satisfecho por más tiempo. En comparación con otras botanas, las palomitas de maíz son bajas en calorías ya que contiene solo 30 calorías por taza, cuando están hechas con aceite contiene solo 55 calorías, incluso rociadas con un poco de mantequilla contienen de 90 a 120 calorías por taza. Tres tazas de palomitas de maíz equivalen a 1 onza de grano entero.