Medios > Tips
Tips para tus palomitas de maíz

¿Sabes como reventar el maíz palomero sin una máquina? ¿Como reutilizar los granos que no reventaron? Aquí encontraras tips para sacar el mayor provecho de las palomitas de maíz.

    PoppyTus Palomitas en la Estufa

    Para reventar palomitas de maíz en la estufa, sigue estos pasos:

    • Utiliza una cacerola de 4 litros con una tapa que permita la salida de vapor.
    • Cubre el fondo de la cacerola con una capa de granos de maíz palomero
    • Utiliza 1/3 de taza de aceite vegetal por cada taza de granos de maíz (no utilices mantequilla)

    Calienta el aceite a 400 - 460ºf (si el aceite comienza a humear, esta muy caliente). Prueba la temperatura del aceite arrojando un par de granos, cuando estos revienten añade el resto del maíz palomero. Cuando los tronidos de las palomitas reventando se distancie uno de otro, retira la cacerola del fuego, el aceite caliente reventara el resto de los granos

    Sazón:

    Si salas los granos antes de reventarlos estos se endurecerán. Agrega la sal una vez que las palomitas de maíz estén listas.

    PoppyTips de almacenamiento

    Sin humedad, los granos de maíz palomero no pueden reventar, es necesario que cada grano tenga de 13.5 a 14% de humedad. Es por esto que es importante almacenar los granos de maíz correctamente. Una cantidad importante de humedad se puede perder si dejas el maíz destapado en un día caluroso. Una perdida de 3% de humedad será suficiente para evitar que tu maíz palomero reviente, incluso una perdida de 1% disminuirá la calidad de tus palomitas de maíz.

    Entonces, ¿Cuál es la mejor manera de almacenar el Maíz Palomero? Contenedores herméticos, ya sean de plástico o de cristal son los mejores para evitar la perdida de humedad, de preferencia almacenados en un lugar fresco, pero que no sea el refrigerador. Algunos dicen que el frio hace que las palomitas tengan un mejor sabor, pero muchos refrigeradores tienen muy poca humedad y pueden secar los granos.

    PoppyReutilizando granos

    Solteronas es el nombre que les dan a los granos de maíz palomero que no reventaron y se quedan en el fondo de nuestro tazón de palomitas. Pero pueden ser “rejuvenecidos”, el agua dentro de los granos es lo que los hace reventar, entonces todo lo que necesitas hacer es rehidratarlos.

    David Woodside, autor de “¿que hace que las palomitas de maíz revienten?” sugiere poner los granos secos en un contenedor de 300 ml y añadir una cucharada de agua. Tapa el contenedor de manera hermética y agita un par de veces cada pocos minutos hasta que los granos absorban el agua, después guárdalos en algún lugar fresco.

    Woodside dice que en un par de días podrás hacer una prueba para saber si tus granos ya pueden reventar, si aun no revientan, añade un poco mas de agua y vuelve a esperar un par de días mas.