Para Maestros > Herramientas Educativas > Mas herramientas Educativas
Más Herramientas Educativas

    1.- Has que los alumnos realicen un proyecto de investigación sobre los grupos de nativos americanos que utilizaban el maíz palomero. Que reporten los diferentes usos que les daban a las maíz palomero. ¿Cuántas variedades utilizaba cada tribu?. Que expongan sus descubrimientos en clase.

    2.- Pide a tus alumnos que investiguen diferentes tipos de maquinas palomeras. ¿Cuándo fueron inventadas?, ¿Quién uso esas maquinas?, ¿Qué método utilizan para reventar las palomitas?, ¿Cómo se comparan con las maquinas palomeras actuales?

    3.- Pide a los alumnos que realicen un estudio cronológico del uso del maíz palomero, desde las tribus precolombinas hasta los lugares y formas en que las pueden encontrar el día de hoy.

    1.- Discutan ingredientes que se pueden utilizar para cocinar palomitas de maíz, ya sean dulces, saladas o ambas. Decidan que sabores son los mas adecuados y escriban las recetas.

    2.- Realicen un concurso en clase para encontrar la palomita de maíz perfecta. Creen diferentes categorías de ganadores, ejemplo, más nutritiva, mas creativa, con mejor sabor, etc. Escojan un jurado para decidir los ganadores.

    3.- 100 gramos de palomitas de maíz cuesta solo 5-10 pesos, haciendo que las palomitas sean la botana mas económica. Pide a los estudiantes que comparen por precio sus botanas favoritas y determinen que botana es mas conveniente.

    1.- Para estudiantes pequeños; Jueguen sopa de letras encontrando lugares relacionados con las palomitas de maíz, por ejemplo, ¿Dónde fue identificado el maíz palomero por primera vez?, ¿Dónde se invento la primera maquina de palomitas?, ¿Lugares clave don de se produce maíz palomero?. Comiencen una discusión con cada locación que vayan encontrando.

    2.- Entrega a los alumnos una lista de lugares que hayan tenido un papel importante en la historia del maíz palomero. Pide que localicen esos lugares en el mapa.

    3.- Pide a los alumnos que investiguen que estados de Estados Unidos son los mayores productores de maíz palomero. Pide que te reporten por que el maíz palomero crece también en esos lugares ¿será el suelo? ¿el clima? ¿los métodos de cosecha?, etc.

    4.- Divide la clase en grupos que representen países. Comparen las diferencias y similitudes con las que se utiliza, se come, se cultiva y se vende el maíz palomero. Intenten localizar productos de palomitas de maíz, etiquetas y publicidad para agregar a la discusión.

    5.- Divide la clase en grupos. Has que los estudiantes descubran como se venden las palomitas de maíz en diferentes estados, ya sea como palomitas de maíz o como maíz palomero. Enlisten el rango de sabores disponibles. Creen un cuestionario para encontrar cuando y donde la gente consume palomitas de maíz y sus sabores favoritos. Que reporten en clase sus resultados.

    1.- Pide a tus estudiantes que hagan una lista de las botanas mas populares, has que marquen las botanas que ellos piensen sean las mas nutritivas y tachen las que piensen que son las que tienen mayor contenido calórico. Analicen el contenido nutrimental y calórico de cada botana en la lista.

    2.-Pide a tus estudiantes que encuentren dietas que promuevan la salud que recomienden las palomitas de maíz como una botana nutritiva y baja en calorías.

    3.- Has que tus estudiantes actúen como reporteros, que contacten nutriólogos y doctores para que los entrevisten. Que averigüen que es lo que opinan de las palomitas de maíz y como la incorporarían a su propia dieta. Que expongan sus resultados en clase.

    4.- Averigüen que información deben contener los empaques de botanas, colecten empaques de diferentes productos como apoyo, Has que los estudiantes investiguen los requerimientos legales de las etiquetas para alimentos y que entreguen un resumen de sus resultados.

    1.- Has que los estudiantes investiguen que se necesita para que las palomitas de maíz lleguen del campo hasta los cines que las venden. Que identifiquen los productores y distribuidores mas grandes.

    2.- has que tus estudiantes visiten una tienda de abarrotes y escojan tres tipos de palomitas de maíz o maíz palomero, pregúntales por que es cogieron esas marcas: por el nombre, empaque, publicidad, etc.

    3.- Pide a tus estudiantes que encuentren publicidad de palomitas de maíz, en revistas, televisión o internet. Discutan que les guasta y que no les gusta de los anuncios y que los motiva a comprar una marca en particular.

    4.- Has que los estudiantes visiten tiendas de conveniencia o supermercados que vendad palomitas de maíz. ¿Tienen publicidad?, ¿Cuanta?, ¿La publicidad ha incrementado sus ventas?

    5.- Divide la clase en grupos para que realicen una campaña de marketing para un nuevo producto de palomitas de maíz. La campaña debe incluir el sabor y el nombre de la marca, logotipo y diseño de empaque.

    6.- Planeen una campaña publicitaria para su nuevo producto. Decidan que grupo de personas se inclinarán mas por su producto, y desarrollen ideas para impactar ese grupo de personas, “”el target . Escriban sus ideas y decidan en que medio las llevarán acabo, revistas, radio, televisión, internet, etc.

    7.- Has que los alumnos planeen y diseñen la publicidad. Escriban y diseñen un anuncio impreso, escriban un jingle o realicen un story board para la televisión.

    8.- Consideren ideas promocionales que concuerden con su concepto de marca y ayuden a vender su producto. Camisetas, sombreros, botones, etc. ¿Dónde se ofrecerán estos artículos?. Has que los estudiantes hagan un plan y diseñen sus ideas.

    1.- Realicen un experimento para encontrar la temperatura perfecta del aceite para tronar palomitas.

    2.- Has que los alumnos hagan una demostración de cómo cocinar palomitas. Sigan las instrucciones de algún programa. Tomen notas sobre el volumen de las palomitas antes y después de que revienten. Para hacer esto, colóquenlas en una taza medidora y registren el resultado, revienten los granos y repitan el proceso pero ahora con las palomitas.

    3.- Divide la clase en equipos y comparen las palomitas cocinadas de manera regular (aceite y olla) y las palomitas cocinadas en microondas, sabor, costo, instrucciones de preparación, etc. ¿Qué las hace diferentes?, ¿Cuáles son consideradas “mejores” o más nutritivas?

    4.- Discutan los problemas ambientales relacionados con los empaques de productos alimenticios y su desecho. Cuales son considerados los mejores y los peores desde un punto de vista ambiental.

    5.- Has que los estudiantes contacten a productores de maíz palomero y los entrevisten sobre el proceso de cultivo. Si es posible has que lleven una bitácora de una cosecha real, tiempos para la siembra, cosecha y procesamiento.


Regresar a las Herramientas Educativas